top of page

"NOCHES BLANCAS"

Dirección Actoral:

Verónica Tapia

Dirección Artística:

Rocío Troc

Elenco:

Catherine Mazoyer, Maite Lanchares, Sonia Mena, Iván Álvarez de Araya, Mauricio Diocares, Simón Lobos

Diseño Gráfico:

WOK

Escenografía:

Claudia Valiente

Fotos:

Bárbara Muñoz

Año:

2005
Lugar:

Sala Agustin Siré y SIDARTE

 


"Como teatristas,
hacedoras de arte,
comunicadoras de ideas,
y también como espectadoras de una ciudad y de un país,
como habitantes de esa ciudad,
es que se nos hace necesaria la creación de una puesta en escena íntegra basada en una bella y sencilla novela de un grande de la literatura universal: Noches Blancas de Fiodor Dostoievski."

"…Una conmovedora historia de amor y soledad de una mujer joven y un hombre soñador, que habiéndose conocido en un puente, sufrirán las injusticias del destino sin siquiera sospecharlo..."

 

El Montaje

Sin importar la lejanía de Rusia y del siglo XIX (siglo en que fue escrita la novela), es que hemos querido re-leer y examinar la novela Noches Blancas. Como sabemos, Dostoievski al igual que Kafka o Shakespeare, abarca una inmensa temática: las diversas problemáticas humanas, como el dolor, el amor, la soledad, sin importar el lugar donde se encuentren sus personajes ó que edad tengan.

En el caso de Dostoievski, parte importante de su literatura está dedicada a los sufrimientos y malos tratos que sufrió la población rusa durante el reinado del Zar Nicolás. (Incluso él mismo, estuvo recluido en la cárcel). Sin embargo existe otra mirada del autor frente a la vida, una mirada menos naturalista, y más psicológica, que se ve claramente desarrollada en Noches Blancas: donde un hombre solitario, conoce a una joven y bella mujer una noche en un puente del río, y se enamora de ella en el transcurso de 3 o 4 citas amigables que tendrán en dicho lugar. La soledad, el abandono, la esperanza, son tópicos que toca Dostoievski en esta obra.


Creación de otros mundos

LA OTRA compañía, a través de su trabajo artístico, ha ido definiendo una trayectoria marcada por la necesidad de inventar “nuevos mundos”. Lejos del Realismo, nuestros trabajos han sido siempre motivados por imágenes exacerbadas, lejanas de cualquier estímulo “realista”, poniendo énfasis en el desarrollo de personajes extremadamente expresionistas, monstruosos, sobre- dimensionados. Aquellas características han estado siempre trabajadas a nivel actoral (definiendo nuevos estilos kinéticos y experimentando incansablemente las posibilidades que entrega el cuerpo) y a nivel visual, re-inventando la realidad, exacerbándola, (mezclando tendencias de diseño de vestuario actuales, robándose ideas propuestas por las tribus urbanas más indómitas y originales) todo, con la intención de abrir puertas hacia nuevos imaginarios y poder entregar un material inédito, atractivo, y con fuerte discurso social, humano y artístico.

Es justamente en esa búsqueda, que surge la necesidad de hacer Noches Blancas (versión), actoralmente a nivel realista, y a nivel de diseño mucho más limpia, mezclando herramientas digitales en escena. (Como la proyección de imagen en video). Algo así como volver al inicio… darse un giro sin dejar de lado nuestra incansable búsqueda estilística.

bottom of page